Desempeño en tercer grado de educación primariaNiveles de desempeño en matemática en tercer grado de educación primaria. Años 2017 - 2020

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2017 y Aristas 2020. Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2017 y Aristas 2020.

Los niveles de desempeño describen los distintos logros en un área de conocimiento que alcanzan los alumnos. En el caso de matemática, para cada nivel de desempeño se identifican planteos matemáticos enmarcados en distintas situaciones y se mide la capacidad de los alumnos de resolverlos.

En la medición de 2020, el 1,7% de los estudiantes se encontraba en el nivel 1, el 45,1% en el nivel 2, el 23,4% se ubica en el nivel 3, el 15,5% en el nivel 4 y el 14,3% en el nivel 5. Esta distribución varía notoriamente de acuerdo al contexto socioeconómico y cultural del centro. Entre quienes asisten a escuelas de contexto muy desfavorable el 68.3% alcanza los niveles 1 o 2. Entre los que asisten a escuelas de contexto muy favorable lo hace el 21,4%. A su vez, en el nivel más alto de desempeños se encuentra el 28,4% de los estudiantes de escuelas de contexto muy favorable, frente a solo el 3,8% de los que asisten a escuelas de contexto muy desfavorable en este nivel. No se encuentran diferencias significativas entre niñas y varones, ni entre los alumnos de escuelas de Montevideo y del interior.

Consulte la ficha metodológica sobre los niveles de desempeño.