Desempeño en tercer grado de educación primariaNiveles de desempeño en matemática en tercer grado de educación primaria. Años 2017, 2020 y 2023
Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2017, Aristas 2020 y Aristas 2023.
Comportamiento del indicador
Los niveles de desempeño describen los distintos logros en un área de conocimiento que alcanzan los alumnos. En el caso de matemática, para cada nivel de desempeño se identifican planteos matemáticos enmarcados en distintas situaciones y se mide la capacidad de los alumnos de resolverlos. En la medición de 2023, el 1,9% de los estudiantes se encuentra en el nivel 1, el 42,8% en el nivel 2, el 23,4% se ubica en el nivel 3, el 14,7% en el nivel 4 y el 17,2% en el nivel 5. Esta distribución varía notoriamente de acuerdo al contexto socioeconómico y cultural del centro. Entre quienes asisten a escuelas de contexto muy desfavorable, el 67,3% alcanza los niveles 1 o 2. Entre los que asisten a escuelas de contexto muy favorable lo hace el 18,9%. A su vez, en el nivel más alto de desempeños se encuentra el 34,6% de los estudiantes de escuelas de contexto muy favorable, frente a solo el 4,1% de los que asisten a escuelas de contexto muy desfavorable. En 2023, el puntaje promedio de los niños es levemente superior al de las niñas en la prueba de matemática de tercero, incluso descontando el efecto del contexto, a diferencia de lo observado en 2020 y 2017, cuando no se reportaron diferencias significativas. Mientras que el 39% de los alumnos de Montevideo se encuentran en los niveles inferiores (1 y 2), en el interior este porcentaje es de 47,6%. De manera análoga, mientras que el 38,4% de los alumnos de Montevideo se encuentran en los niveles 4 y 5, en el interior este porcentaje es de 28,6%. Sin embargo, estas diferencias en los desempeños se deben, principalmente, al efecto del contexto socioeconómico y cultural.