El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de tercer año de educación primaria, en matemática. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd) se han propuesto que en 2021 el 54% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de matemática. Y que en 2024 aquel valor se reduzca al 46%.
En el 2017 un 50,9% de los alumnos de tercero se encontraban en los niveles 1 y 2, mientras que en el 2020 eran el 47,9% y en 2023 son el 44,7%. En este sentido, la meta de la ANEP de tener menos del 46% de los alumnos de tercero en los niveles 1 y 2 se considera lograda. Sin embargo, esta situación varía de manera muy relevante de acuerdo al contexto socioeconómico y cultural de los centros. En los centros de contexto muy favorable el porcentaje de quienes se ubican en los niveles más bajos es de 18,9%, mientras que en los centros de contexto muy desfavorable llega casi al 70%. Esta diferencia de aproximadamente 50 puntos porcentuales indica la importante inequidad que atraviesa los logros educativos.
Valores anuales de la meta
Meta | |
54% | 46% |