El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de asistencia suficiente entre niños y niñas que asisten a educación primaria pública. Se han propuesto que en 2021 el 89% asista más de 140 días durante el año lectivo al establecimiento educativo. Para los años siguientes se proponen incrementos en la asistencia suficiente hasta alcanzar el 95% en 2024.
La evolución de la asistencia suficiente en escuelas públicas urbanas (niños que asisten más de 140 días durante el año lectivo) ha oscilado entre 93,3% y 76,7% en el período. En 2023 se obtuvo el último valor, que constituye el más bajo de todo el período reportado. Es inferior a la meta para ese año, siendo la distancia mayor que la observada en 2022, debido tanto al descenso del valor del indicador como al aumento de la meta respecto al año anterior. La asistencia suficiente es algo menor en el primer grado que en los siguientes, en Montevideo con relación al interior del país, y en las escuelas de contexto sociocultural más bajo.
Nota: Debido a los cambios en la presencialidad ocurridos debido a la situación de pandemia del COVID-19 no se cuenta con información comparable para 2020 y 2021.
Valores anuales de la meta
Meta | |||
89% | 91% | 93% | 95% |