Porcentaje de estudiantes 15 años por debajo de los umbrales PISAPorcentaje de estudiantes de 15 años por debajo del umbral de PISA en matemática. Años 2012, 2015, 2018 y 2022

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de PISA 2012, 2018 y 2022, y metas MEC y ANEP 2020 - 2024.

Comportamiento del indicador


La actual Administración se fijó como meta que en 2023 el 47% de los estudiantes evaluados se encuentren por debajo del umbral de competencias definido por PISA (nivel 2) en la prueba de matemática.

En 2012, el 55,8% de los estudiantes evaluados en matemática en el marco de las pruebas PISA se ubicó por debajo del nivel 2. Leves disminuciones de ese porcentaje se observaron en las mediciones de 2015 y 2018. En 2022 el porcentaje aumentó, situándose por encima incluso de 2012 (56,5%). La distancia con la meta 2023 en la última medición es de casi 10 puntos porcentuales. Uruguay se encuentra, por tanto, lejos de la meta que ha establecido al respecto.

NOTA: La formulación de la meta en forma negativa puede generar confusiones. En su lugar, podría proponerse que al menos el 53% de los estudiantes evaluados en las pruebas PISA alcanzara el nivel 2 o superior.

Asumiendo la formulación actual del indicador, valores mayores a la meta deben interpretarse como que la meta no se ha alcanzado, y cuanto mayor la distancia en más del valor a la meta, menor logro de la meta. Como contrapartida, valores del indicador inferiores a la meta deben interpretarse como logro de la meta (y la distancia en menos, como grados de logro).