Gasto de los hogares en educación privadaGasto de los hogares en educación privada como porcentaje del producto interno bruto. Años 2004-2022

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de la ENGIH (2006; 2017) e índices de precios del INE, estadísticas educativas sobre educación privada del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los datos del PIB son del Banco Central del Uruguay (BCU).

Comportamiento del indicador

Considerando la capacidad económica del país, en el período los hogares han disminuido los recursos que dirigen a la educación privada. En 2022 alcanzaron algo menos de 1% del PIB. En el año 2015 se observó el máximo valor alcanzado por la serie, el gasto que los hogares dirigían a educación privada representó un 1,2% del PIB. En términos de participación de los niveles educativos, se constata un descenso del gasto en educación media, terciaria y sin nivel, destacándose la caída de 17% de la enseñanza media y de 14% en sin nivel. Por otro lado, la educación inicial y de primera infancia creció considerablemente, con un aumento acumulativo anual de casi 2,5%. Es necesario considerar que en el año 2017 el INE realizó una nueva Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH), por lo que los cambios sucedidos entre 2016 y 2017 pueden deberse a una mejor estimación de la encuesta. Esto no sugiere un error, sino que a raíz de mejorar las estimaciones se captan cambios que antes no se percibían y que podrían haberse ido gestando desde años atrás, siendo relevados recién en 2017 por la nueva encuesta.