Asistencia suficienteAsistencia suficiente en inicial pública, niveles 4 y 5. Años 2006-2023
Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central de la ANEP (DIEE-CODICEN).
Comportamiento del indicador
La proporción de niños con asistencia suficiente en los niveles 4 y 5 de educación inicial pública (niños que asisten más de 140 días durante el año lectivo) muestra oscilaciones en el período analizado, alcanzando su mayor valor en 2015 (73,3%). En 2019 el valor del indicador fue de 66,8%. En 2022 se produjo un importante descenso de la asistencia respecto a 2019, observándose un leve aumento en 2023, que no llega, sin embargo, a alcanzar el valor de 2019. Se aprecian diferencias en la asistencia al considerar el grado (en nivel 5 la asistencia es mayor que en nivel 4), la región (en el interior del país el porcentaje de asistencia suficiente es mayor que en Montevideo) y el contexto sociocultural de la escuela (la asistencia suficiente es mayor conforme mejor es el contexto de la escuela).
No se alcanza en 2023 la meta propuesta. La distancia del valor del indicador a la meta es mayor este año que el anterior, ya que el aumento de la asistencia suficiente (2,2 puntos porcentuales) fue inferior al aumento de la meta (3 puntos porcentuales).
Nota: Debido a los cambios en la presencialidad ocurridos debido a la situación de pandemia del COVID-19 no se cuenta con información comparable para 2020 y 2021.Más acerca de este indicador
Contenido relacionado
- INEEd, 2023. Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2021-2022. Tomo 1.
- INEEd, 2020. Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 1.
- ANEP. Rendición de Cuentas 2022. Tomo 2: Anexo. Estadísticas presupuestales.
- United Kingdom. Department of Education. Statistics: pupil attendance and absence.