Asistencia suficienteAsistencia suficiente en inicial pública. Años 2006-2023
Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central de la ANEP (DIEE-CODICEN).
Comportamiento del indicador
La proporción de niños con asistencia suficiente en el nivel inicial (niños que asisten más de 140 días durante el año lectivo) muestra oscilaciones en el período analizado, con una fase de crecimiento entre 2010 y 2015, luego una disminución y posteriormente una estabilidad hasta 2019. En 2022 se aprecia un descenso considerable de la asistencia suficiente respecto a 2019. Si bien en 2023 el valor del indicador vuelve a aumentar (51,6%), continúa ubicándose muy por debajo del valor en 2019 (65,6%) y a más de veinte puntos porcentuales del obtenido en 2015 (73,8%). En 2023, entonces, aproximadamente la mitad de los niños matriculados en educación inicial pública no alcanzan una asistencia suficiente. Existen diferencias por grado (a medida que aumenta el grado lo hace la proporción de niños con asistencia suficiente), región (en el interior del país los niños asisten más que en Montevideo) y contexto sociocultural de la escuela (la asistencia suficiente es mayor conforme mejora el contexto de la escuela).
Nota: Debido a los cambios en la presencialidad ocurridos debido a la situación de pandemia del COVID-19 no se cuenta con información comparable para 2020 y 2021.Más acerca de este indicador
Contenido relacionado
- INEEd, 2023. Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2021-2022. Tomo 1.
- INEEd, 2020. Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020. Tomo 1.
- ANEP. Rendición de Cuentas 2022. Tomo 2: Anexo. Estadísticas presupuestales.
- United Kingdom. Department of Education. Statistics: pupil attendance and absence.