Porcentaje de estudiantes de tercer año de educación media en niveles 1 y 2Porcentaje de estudiantes de tercer año de educación media en niveles 1 y 2 de lectura

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2018, Aristas 2022, y metas MEC y ANEP 2020 - 2024

Los resultados de Aristas Media 2022 son levemente superiores a la meta, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que no la alcanzan (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos). La diferencia es de 3,8 puntos porcentuales (24,8% observado, siendo la meta de 21%) y algo superior en 2022 que en 2018.

Las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2022 se aleja en 22,4 puntos porcentuales, en sentido negativo, de la meta 2023. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable los valores obtenidos se distancian en 11,8 puntos porcentuales, en sentido positivo.