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Metas
Conozca el grado de cumplimiento de las metas que el que el país se ha fijado respecto a la educación obligatoria.
Alumnos
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Cobertura entre los 6 y 11 años de edad
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de cobertura de la educación entre niños de 6 a 11 años. Tomando como fuente las mediciones de la Encuesta Continua de Hogares (INE) se han propuesto que durante el período 2021-2024 se mantenga en el 99,3%.
.La cobertura de la educación obligatoria entre los 6 y los 11 años se ha mantenido estable durante los últimos años, ubicándose por encima del 99% y coincidiendo con las metas educativas de la actual administración, relativas a la asistencia en este tramo de edad. No se observan diferencias al desagregar la información por edad, sexo, región de residencia o nivel socioeconómico. Se ha alcanzado la universalización de la educación para estas edades.
NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.
Valores anuales de la meta
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántas personas acceden a la educación obligatoria en Uruguay?
Para asegurar una educación de calidad es preciso, en primer lugar, que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a ella. Si bien en Uruguay la educación primaria es universal en su acceso y en la educación media ha habido mejoras, resulta necesario continuar con los esfuerzos para aumentar las tasas de escolarización, especialmente en la educación media. Los indicadores de cobertura brindan información acerca de la evolución del acceso a la educación obligatoria de nuestro país. -
Cobertura entre los 15 y 17 años de edad
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de cobertura de la educación, entre adolescentes de 15 a 17 años de edad. Tomando como fuente las mediciones de la Encuesta Continua de Hogares (INE) se han propuesto que en 2021 el 89,2% de aquella población asista a un establecimiento educativo. Para los años siguientes se proponen incrementos en la cobertura hasta alcanzar el 95% en 2024.
La cobertura de la educación obligatoria entre los 15 y los 17 años de edad ha aumentado en los últimos años. En 2006 alcanzaba el 72,0% y en 2023 llega al 91,5%. Sin embargo, aún no se alcanza la universalización. En 2023 no se observan diferencias de cobertura entre los residentes en Montevideo y el interior del país. La cobertura es levemente mayor entre las mujeres que entre los varones y desciende conforme aumenta la edad. Diferencias importantes se observan al considerar los ingresos de los hogares de los adolescentes en este tramo de edad: mientras que en 2023 el 100,0% de los pertenecientes a un nivel socioeconómico muy alto se encuentra cubierto por el sistema educativo obligatorio, solo se encuentra en esa condición para ese año el 86,0% de los pertenecientes a un nivel socioeconómico muy bajo. La brecha de género se han reducido en el período.
En 2023 el valor observado es levemente inferior a la meta fijada por la actual administración para el mismo año.
.NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 89% 92% 94% 95% : % Meta
- 2021: 89%
- 2022: 92%
- 2023: 94%
- 2024: 95%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántas personas acceden a la educación obligatoria en Uruguay?
Para asegurar una educación de calidad es preciso, en primer lugar, que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a ella. Si bien en Uruguay la educación primaria es universal en su acceso y en la educación media ha habido mejoras, resulta necesario continuar con los esfuerzos para aumentar las tasas de escolarización, especialmente en la educación media. Los indicadores de cobertura brindan información acerca de la evolución del acceso a la educación obligatoria de nuestro país. -
Asistentes a educación a los 3 años de edad
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de cobertura de la educación entre niños y niñas de 3 años de edad. Tomando como fuente las mediciones de la Encuesta Continua de Hogares (INE) se han propuesto que en 2021 el 76% de aquella población asista a un establecimiento educativo. Para los años siguientes se proponen incrementos en la cobertura hasta alcanzar el 85% en 2024.
La anterior administración (2015-2019) también se había fijado metas anuales de cobertura para esta edad, utilizando para su seguimiento la misma fuente y forma de cálculo.
El porcentaje de niños y niñas de 3 años de edad que asisten a educación ha crecido en los últimos años. Pasó del 46,3% en 2006 al 83,2% en 2023. El valor observado en el último año se ubica 1 punto porcentual por encima de la meta de la actual administración para el año. Debe tenerse en cuenta sin embargo que al obtenerse el valor de una sub muestra pequeña de la Encuesta Continua de Hogares (solo personas con 3 años de edad) los márgenes de error de la estimación son importantes.
NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.
Valores anuales de la meta
Meta 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 71% 73% 78% 82% 86% 76% 80% 82% 85% : % Meta
- 2016: 71%
- 2017: 73%
- 2018: 78%
- 2019: 82%
- 2020: 86%
- 2021: 76%
- 2022: 80%
- 2023: 82%
- 2024: 85%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántas personas acceden a la educación obligatoria en Uruguay?
Para asegurar una educación de calidad es preciso, en primer lugar, que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a ella. Si bien en Uruguay la educación primaria es universal en su acceso y en la educación media ha habido mejoras, resulta necesario continuar con los esfuerzos para aumentar las tasas de escolarización, especialmente en la educación media. Los indicadores de cobertura brindan información acerca de la evolución del acceso a la educación obligatoria de nuestro país. -
Asistentes a educación a los 17 años de edad
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de cobertura de la educación entre adolescentes de 17 años de edad. Tomando como fuente las mediciones de la Encuesta Continua de Hogares (INE) se han propuesto que en 2021 el 83,2% de aquella población asista a un establecimiento educativo. Para los años siguientes se proponen incrementos en la cobertura hasta alcanzar el 90% en 2024.
La anterior administración (2015-2019) también se había fijado metas anuales de cobertura para esta edad, utilizando para su seguimiento la misma fuente y forma de cálculo.
La asistencia a educación a los 17 años ha aumentado en los últimos años: pasó del 66,9% en 2006 al 86,4% en 2023. Se ubica muy cercana a la meta del 2023, que es de 88%.
NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.
Valores anuales de la meta
Meta 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 73% 76% 83% 88% 91% 83% 85% 88% 90% : % Meta
- 2016: 73%
- 2017: 76%
- 2018: 83%
- 2019: 88%
- 2020: 91%
- 2021: 83%
- 2022: 85%
- 2023: 88%
- 2024: 90%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántas personas acceden a la educación obligatoria en Uruguay?
Para asegurar una educación de calidad es preciso, en primer lugar, que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a ella. Si bien en Uruguay la educación primaria es universal en su acceso y en la educación media ha habido mejoras, resulta necesario continuar con los esfuerzos para aumentar las tasas de escolarización, especialmente en la educación media. Los indicadores de cobertura brindan información acerca de la evolución del acceso a la educación obligatoria de nuestro país. -
Asistencia suficiente en inicial pública, niveles 4 y 5
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de asistencia suficiente entre niños y niñas que asisten a inicial 4 y 5 de educación pública. Se han propuesto que en 2021 el 70% asista más de 140 días durante el año lectivo al establecimiento educativo. Para los años siguientes se proponen incrementos en la asistencia suficiente hasta alcanzar el 80% en 2024.
La proporción de niños con asistencia suficiente en los niveles 4 y 5 de educación inicial pública (niños que asisten más de 140 días durante el año lectivo) muestra oscilaciones en el período analizado, alcanzando su mayor valor en 2015 (73,2%). En 2019 el valor del indicador fue de 65,4%. Debido a los cambios en la presencialidad producidos por la situación de pandemia del COVID-19, no se cuenta con información comparable para los años 2020 y 2021. En 2022 se produjo un importante descenso de la asistencia respecto a 2019. Se aprecian diferencias en la asistencia al considerar el grado (en nivel 5 la asistencia es mayor que en nivel 4), la región (en el interior del país los niños el porcentaje de asistencia suficiente es mayor que en Montevideo) y el contexto sociocultural de la escuela (la asistencia suficiente es mayor conforme mejor es el contexto de la escuela).
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 70% 75% 78% 80% : % Meta
- 2021: 70%
- 2022: 75%
- 2023: 78%
- 2024: 80%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cómo transitan los estudiantes por los diferentes grados y ciclos?
Teniendo en cuenta la organización curricular de la educación obligatoria, se espera que los estudiantes avancen por los distintos grados a razón de un grado por año y, en consecuencia, egresen del sistema en la edad prevista (17 o 18 años). Las asistencias de baja intensidad pueden generar discontinuidades en los procesos educativos e inciden directamente en la promoción del estudiante al siguiente grado o en su permanencia en el sistema. La repetición y la no matriculación durante uno o más años afectan directamente las trayectorias esperadas. Los indicadores de asistencia y de conservación de la cobertura oportuna brindan información sobre el grado de ajuste entre las trayectorias reales y las esperadas. -
Asistencia suficiente en primaria pública
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de asistencia suficiente entre niños y niñas que asisten a educación primaria pública. Se han propuesto que en 2021 el 89% asista más de 140 días durante el año lectivo al establecimiento educativo. Para los años siguientes se proponen incrementos en la asistencia suficiente hasta alcanzar el 95% en 2024.
La evolución de la asistencia suficiente en escuelas públicas urbanas (niños que asisten más de 140 días durante el año lectivo) ha oscilado entre el 87% y el 93% en el período. En 2019 se ubicó en el 88,6%. Debido a los cambios en la presencialidad producidos por la situación de pandemia del COVID-19 no se cuenta con información comparable para 2020 y 2021. En 2022 se aprecia un imortante descenso de la asistencia en relación con 2019 (más de 10 puntos porcentuales). El valor observado es inferior a la meta para ese año. La asistencia suficiente es algo menor en el primer grado que en los siguientes, en Montevideo con relación al interior del país, y en las escuelas de contexto sociocultural más bajo.
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 89% 91% 93% 95% : % Meta
- 2021: 89%
- 2022: 91%
- 2023: 93%
- 2024: 95%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cómo transitan los estudiantes por los diferentes grados y ciclos?
Teniendo en cuenta la organización curricular de la educación obligatoria, se espera que los estudiantes avancen por los distintos grados a razón de un grado por año y, en consecuencia, egresen del sistema en la edad prevista (17 o 18 años). Las asistencias de baja intensidad pueden generar discontinuidades en los procesos educativos e inciden directamente en la promoción del estudiante al siguiente grado o en su permanencia en el sistema. La repetición y la no matriculación durante uno o más años afectan directamente las trayectorias esperadas. Los indicadores de asistencia y de conservación de la cobertura oportuna brindan información sobre el grado de ajuste entre las trayectorias reales y las esperadas. -
Proporción de niños en escuelas públicas urbanas con tiempo extendido o completo, categorizados como quintil 1 y 2
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas al aumento de la oferta de extensión del tiempo pedagógico en escuelas de contexto sociocultural muy desfavorable y desfavorable (quintiles 1 y 2 del índice de contexto sociocultural de la ANEP). Se han propuesto para 2021 que del total de niños y niñas matriculadas en escuelas de dichos contextos, el 23% acceda a alguna modalidad de extensión del tiempo pedagógico. Y que este porcentaje se incremente en los siguientes años hasta llegar al 40% de la matrícula de dichas escuelas.
En 2022, el 22,8% de los niños matriculados en primaria pública común urbana en escuelas de contexto sociocultural muy desfavorable o desfavorable concurría a una escuela que ofrecía extensión del tiempo pedagógico. Este porcentaje es mayor en el interior que en Montevideo. El incremento ha sido considerable en el período, aunque el incremento ha sido lento y con oscilaciones.
Los porcentajes observados en 2021 y 2022 alcanzan las metas fijadas para los respectivos años.
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 23% 24% 30% 40% : % Meta
- 2021: 23%
- 2022: 24%
- 2023: 30%
- 2024: 40%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántas personas acceden a la educación obligatoria en Uruguay?
Para asegurar una educación de calidad es preciso, en primer lugar, que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a ella. Si bien en Uruguay la educación primaria es universal en su acceso y en la educación media ha habido mejoras, resulta necesario continuar con los esfuerzos para aumentar las tasas de escolarización, especialmente en la educación media. Los indicadores de cobertura brindan información acerca de la evolución del acceso a la educación obligatoria de nuestro país. -
Porcentaje de alumnos de ciclo básico de educación secundaria pública, sin extraedad
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a la asistencia a la educación pública en la edad esperada para estudiantes que ingresan al primer grado de educación primaria con seis años y avanzan a razón de un grado por año. En el caso del ciclo básico de educación secundaria (liceos) se han propuesto que en 2021 el 69% de los estudiantes no presente extraedad, es decir, que tengan la edad esperada para el cursado del grado en que se encuentran matriculados. Para los años siguientes se proponen incrementos de asistencia sin extraedad hasta alcanzar el 77% en 2024.
El porcentaje de estudiantes matriculados en la edad esperada en el ciclo básico de educación secundaria pública aumentó casi 17 puntos porcentuales en el período considerado: se ubica, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Educación Secundaria, en el 73,1% en 2022. Esta mejora se explica, en parte, por la reducción del rezago escolar en educación primaria.
La mejora se observa en todos los grados, aunque es levemente superior en primer año. En el interior del país el porcentaje de estudiantes que se matriculan en la edad esperada es superior al observado en Montevideo (77,7% frente a 62,4%, respectivamente, en 2022).
El valor general obtenido para 2022 (73,1%) es levemente superior a la meta establecida para ese año (72%).
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 69% 72% 75% 77% : % Meta
- 2021: 69%
- 2022: 72%
- 2023: 75%
- 2024: 77%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cómo transitan los estudiantes por los diferentes grados y ciclos?
Teniendo en cuenta la organización curricular de la educación obligatoria, se espera que los estudiantes avancen por los distintos grados a razón de un grado por año y, en consecuencia, egresen del sistema en la edad prevista (17 o 18 años). Las asistencias de baja intensidad pueden generar discontinuidades en los procesos educativos e inciden directamente en la promoción del estudiante al siguiente grado o en su permanencia en el sistema. La repetición y la no matriculación durante uno o más años afectan directamente las trayectorias esperadas. Los indicadores de asistencia y de conservación de la cobertura oportuna brindan información sobre el grado de ajuste entre las trayectorias reales y las esperadas. -
Porcentaje de alumnos de ciclo básico de educación técnico profesional pública, sin extraedad
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a la asistencia a la educación pública en la edad esperada para estudiantes que ingresan al primer grado de educación primaria con seis años y avanzan a razón de un grado por año. En el caso del ciclo básico de educación técnico profesional se han propuesto que en 2021 el 55% de los estudiantes no presente extraedad, es decir, que tengan la edad esperada para el cursado del grado en que se encuentran matriculados. Para los años siguientes se proponen incrementos de asistencia sin extraedad hasta alcanzar el 61% en 2024.
El porcentaje de estudiantes matriculados en la edad esperada en el ciclo básico de educación técnico profesional aumentó 9 puntos porcentuales en el período considerado: se ubica, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, en el 54,7% en 2019. Esta mejora se explica, en parte, por la reducción del rezago escolar en educación primaria.
La mejora se observa en todos los grados, aunque es levemente superior en primer año. En el interior del país el porcentaje de estudiantes que se matriculan en la edad esperada es superior al observado en Montevideo.
No se cuenta con información sobre los años para los que se dispone de una meta (a partir de 2021). Sin embargo, el valor obtenido en 2019 es igual a la meta para 2021 (55%).
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 55% 57% 59% 61% : % Meta
- 2021: 55%
- 2022: 57%
- 2023: 59%
- 2024: 61%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cómo transitan los estudiantes por los diferentes grados y ciclos?
Teniendo en cuenta la organización curricular de la educación obligatoria, se espera que los estudiantes avancen por los distintos grados a razón de un grado por año y, en consecuencia, egresen del sistema en la edad prevista (17 o 18 años). Las asistencias de baja intensidad pueden generar discontinuidades en los procesos educativos e inciden directamente en la promoción del estudiante al siguiente grado o en su permanencia en el sistema. La repetición y la no matriculación durante uno o más años afectan directamente las trayectorias esperadas. Los indicadores de asistencia y de conservación de la cobertura oportuna brindan información sobre el grado de ajuste entre las trayectorias reales y las esperadas. -
Tasa de promoción de educación primaria pública
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de aprobación en educación primaria pública (primer a sexto grado). Se aspira a alcanzar un 97% de promoción en 2021. Para los años siguientes se propone un incremento de un punto porcentual, hasta alcanzar por tanto el 98% en 2024.
La tasa de promoción en educación primaria pública urbana se mantiene por encima del 95% desde 2016. En 2022 llegó al 97,1%. Se verifica un leve aumento durante el período en todos los grados escolares. Lo mismo se observa al desagregar la información por sexo, región o contexto socioeconómico de la escuela. Sin embargo, persisten algunas diferencias. Al comparar los porcentajes de promoción por grado se observa que conforme se avanza en el trayecto educativo aumenta la promoción. En 2022 la tasa de promoción en sexto grado fue 7,5 puntos porcentuales superior a la observada en primer grado.Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 97% 97% 98% 98% : % Meta
- 2021: 97%
- 2022: 97%
- 2023: 98%
- 2024: 98%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cómo transitan los estudiantes por los diferentes grados y ciclos?
Teniendo en cuenta la organización curricular de la educación obligatoria, se espera que los estudiantes avancen por los distintos grados a razón de un grado por año y, en consecuencia, egresen del sistema en la edad prevista (17 o 18 años). Las asistencias de baja intensidad pueden generar discontinuidades en los procesos educativos e inciden directamente en la promoción del estudiante al siguiente grado o en su permanencia en el sistema. La repetición y la no matriculación durante uno o más años afectan directamente las trayectorias esperadas. Los indicadores de asistencia y de conservación de la cobertura oportuna brindan información sobre el grado de ajuste entre las trayectorias reales y las esperadas. -
Tasa de promoción en primer año de educación primaria pública
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de aprobación del primer grado escolar de educación primaria pública. Se aspira a alcanzar un 91% de promoción en 2021. Para los años siguientes se proponen incrementos leves hasta alcanzar el 93% en 2024.
La tasa de promoción en primer año de educación primaria pública urbana creció levemente en el período, ubicándose en el 92% en 2022.
El último valor observado es idéntico a la meta definida para ese año.
En el interior del país la tasa de promoción es más alta que en Montevideo. Las niñas aprueban en mayor proporción que los varones, aunque las diferencias son de escasa magnitud.
Los porcentajes de promoción son mayores cuanto mejor el contexto sociocultural de la escuela. Entre los niños en escuelas categorizadas como de contexto sociocultural muy bajo y los que asisten a escuelas de contexto sociocultural muy alto se observa en 2022 una diferencia de 10 puntos porcentuales en la promoción
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 91% 92% 93% 93% : % Meta
- 2021: 91%
- 2022: 92%
- 2023: 93%
- 2024: 93%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cómo transitan los estudiantes por los diferentes grados y ciclos?
Teniendo en cuenta la organización curricular de la educación obligatoria, se espera que los estudiantes avancen por los distintos grados a razón de un grado por año y, en consecuencia, egresen del sistema en la edad prevista (17 o 18 años). Las asistencias de baja intensidad pueden generar discontinuidades en los procesos educativos e inciden directamente en la promoción del estudiante al siguiente grado o en su permanencia en el sistema. La repetición y la no matriculación durante uno o más años afectan directamente las trayectorias esperadas. Los indicadores de asistencia y de conservación de la cobertura oportuna brindan información sobre el grado de ajuste entre las trayectorias reales y las esperadas. -
Tasa de promoción de ciclo básico de secundaria pública
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de aprobación en el ciclo básico de educación secundaria pública (primer a tercer grado). Se aspira a alcanzar un 80,7% de promoción en 2021. Para los años siguientes se propone un incremento de un punto porcentual, hasta alcanzar, por tanto, el 90% en 2024.
La tasa de promoción de ciclo básico de secundaria pública muestra una tendencia al aumento desde el año 2013. Alcanzó el 87% en 2022. Es importante tener en cuenta que en 2020 se modificaron los criterios de promoción . Hasta 2019 se promovía con hasta 3 asignaturas pendientes, y en 2020 se aumentó a 6. Al considerar la promoción por grados no se observan diferencias significativas. La tasa de promoción es algo mayor en el interior del país que en Montevideo durante todo el período considerado.
La tasa de promoción observada en 2022 supera en cinco puntos porcentuales la meta establecida para ese año.
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 81% 82% 86% 90% : % Meta
- 2021: 81%
- 2022: 82%
- 2023: 86%
- 2024: 90%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cómo transitan los estudiantes por los diferentes grados y ciclos?
Teniendo en cuenta la organización curricular de la educación obligatoria, se espera que los estudiantes avancen por los distintos grados a razón de un grado por año y, en consecuencia, egresen del sistema en la edad prevista (17 o 18 años). Las asistencias de baja intensidad pueden generar discontinuidades en los procesos educativos e inciden directamente en la promoción del estudiante al siguiente grado o en su permanencia en el sistema. La repetición y la no matriculación durante uno o más años afectan directamente las trayectorias esperadas. Los indicadores de asistencia y de conservación de la cobertura oportuna brindan información sobre el grado de ajuste entre las trayectorias reales y las esperadas. -
Tasa de promoción de ciclo básico de educación técnico profesional pública
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de aprobación en el ciclo básico tecnológico (primer a tercer grado). Se aspira a alcanzar un 65% de promoción en 2021. Para los años siguientes se proponen incrementos, hasta alcanzar el 75% en 2024.
La tasa de promoción de ciclo básico de educación técnico profesional pública muestra una tendencia al aumento desde el año 2011. Alcanzó el 77,5% en 2022. Al considerar la promoción por grados, región y sexo, no se observan diferencias significativas.
La tasa de promoción observada en 2022 supera en casi 10 puntos porcentuales la meta establecida para ese año.
Valores anuales de la meta
Meta 2021 2022 2023 2024 65% 68% 72% 75% : % Meta
- 2021: 65%
- 2022: 68%
- 2023: 72%
- 2024: 75%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cómo transitan los estudiantes por los diferentes grados y ciclos?
Teniendo en cuenta la organización curricular de la educación obligatoria, se espera que los estudiantes avancen por los distintos grados a razón de un grado por año y, en consecuencia, egresen del sistema en la edad prevista (17 o 18 años). Las asistencias de baja intensidad pueden generar discontinuidades en los procesos educativos e inciden directamente en la promoción del estudiante al siguiente grado o en su permanencia en el sistema. La repetición y la no matriculación durante uno o más años afectan directamente las trayectorias esperadas. Los indicadores de asistencia y de conservación de la cobertura oportuna brindan información sobre el grado de ajuste entre las trayectorias reales y las esperadas. -
Porcentaje de estudiantes de tercer año de educación primaria en niveles 1 y 2 de lectura
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de tercer año de educación primaria en lectura. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd), se han propuesto que en 2021 el 50% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de lectura y que en 2024 aquel valor se reduzca al 43%.
Los resultados de Aristas Primaria 2017 y Aristas Primaria 2020 son menores a la meta 2021, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que superan la meta (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos). De hecho, los resultados de 2020 superan la meta a 2024 (39,8% de estudiantes en los niveles 1 y 2 en 2020, frente a 43% esperado para 2024).
Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2020 se aleja en 8,7 puntos porcentuales de la meta. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable, favorable o medio los valores obtenidos resultan mucho más auspiciosos que la meta. También es relevante la distancia a la meta según sexo, en favor de las mujeres.Valores anuales de la meta
Meta 2021 2024 50% 43% : % Meta
- 2021: 50%
- 2024: 43%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuáles son los desempeños educativos de los estudiantes?
Acceder y transitar por la educación obligatoria debiera conducir a la adquisición de saberes, habilidades y actitudes. Además de conocer cuántas personas participan de la educación obligatoria, es necesario saber cuáles son los logros educativos de los estudiantes. Con el objetivo de evaluar lo anterior, el INEEd, a través de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, produce información sobre los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de educación primaria y de tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes. Además, releva otras dimensiones de logro educativo como las habilidades socioemocionales y la convivencia y la participación en los centros. -
Porcentaje de estudiantes de tercer año de educación primaria en niveles 1 y 2 de matemática
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de tercer año de educación primaria, en matemática. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd) se han propuesto que en 2021 el 54% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de matemática. Y que en 2024 aquel valor se reduzca al 46%.
Los resultados de Aristas Primaria 2017 y Aristas Primaria 2020 son menores a la meta 2021, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que superan la meta (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos).
Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2020 se aleja en más de 10 puntos porcentuales de la meta. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable y favorable los valores obtenidos resultan mucho más auspiciosos que la meta.Valores anuales de la meta
Meta 2021 2024 54% 46% : % Meta
- 2021: 54%
- 2024: 46%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuáles son los desempeños educativos de los estudiantes?
Acceder y transitar por la educación obligatoria debiera conducir a la adquisición de saberes, habilidades y actitudes. Además de conocer cuántas personas participan de la educación obligatoria, es necesario saber cuáles son los logros educativos de los estudiantes. Con el objetivo de evaluar lo anterior, el INEEd, a través de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, produce información sobre los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de educación primaria y de tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes. Además, releva otras dimensiones de logro educativo como las habilidades socioemocionales y la convivencia y la participación en los centros. -
Porcentaje de estudiantes de sexto año de educación primaria en niveles 1 y 2 de lectura
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de sexto año de educación primaria en lectura. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd), se han propuesto que en 2021 el 23% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de lectura, y que en 2024 aquel valor se reduzca al 18%.
Los resultados de Aristas 2017 y Aristas 2020 son menores a la meta 2021, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que superan la meta (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos). Además, los resultados de la medición 2020 coinciden con la meta a 2024 (18,3% de estudiantes en los niveles 1 y 2 en 2020, frente a 18% esperado para 2024).
Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2020 se aleja en más de 10 puntos porcentuales de la meta. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable, favorable y medio los valores obtenidos resultan mucho más auspiciosos que la meta. También es relevante la distancia a la meta según sexo, en favor de las mujeres.Valores anuales de la meta
Meta 2021 2024 23% 18% : % Meta
- 2021: 23%
- 2024: 18%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuáles son los desempeños educativos de los estudiantes?
Acceder y transitar por la educación obligatoria debiera conducir a la adquisición de saberes, habilidades y actitudes. Además de conocer cuántas personas participan de la educación obligatoria, es necesario saber cuáles son los logros educativos de los estudiantes. Con el objetivo de evaluar lo anterior, el INEEd, a través de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, produce información sobre los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de educación primaria y de tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes. Además, releva otras dimensiones de logro educativo como las habilidades socioemocionales y la convivencia y la participación en los centros. -
Porcentaje de estudiantes de sexto año de educación primaria en niveles 1 y 2 de matemática
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de sexto año de educación primaria en matemática. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd), se han propuesto que en 2021 el 37% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de matemática, y que en 2024 aquel valor se reduzca al 31%.
Los resultados de Aristas Primaria 2017 y Aristas Primaria 2020 son menores a la meta 2021, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que superan la meta (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos).
Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2020 se aleja en más de 10 puntos porcentuales de la meta. Por su parte. entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable, favorable y medio los valores obtenidos resultan mucho más auspiciosos que la meta.Valores anuales de la meta
Meta 2021 2024 37% 31% : % Meta
- 2021: 37%
- 2024: 31%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuáles son los desempeños educativos de los estudiantes?
Acceder y transitar por la educación obligatoria debiera conducir a la adquisición de saberes, habilidades y actitudes. Además de conocer cuántas personas participan de la educación obligatoria, es necesario saber cuáles son los logros educativos de los estudiantes. Con el objetivo de evaluar lo anterior, el INEEd, a través de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, produce información sobre los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de educación primaria y de tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes. Además, releva otras dimensiones de logro educativo como las habilidades socioemocionales y la convivencia y la participación en los centros. -
Porcentaje de estudiantes de tercer año de educación media en niveles 1 y 2 de lectura
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de tercer año de educación media en lectura. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd), se han propuesto que en 2023 el 21% de los estudiantes de este grado se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de lectura.
Los resultados de Aristas Media 2022 son levemente superiores a la meta, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que no la alcanzan (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos). La diferencia es de 3,8 puntos porcentuales (24,8% observado, siendo la meta de 21%) y algo superior en 2022 que en 2018.
Las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2022 se aleja en 22,4 puntos porcentuales, en sentido negativo, de la meta 2023. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable los valores obtenidos se distancian en 11,8 puntos porcentuales, en sentido positivo.Valores anuales de la meta
Meta 2023 21% : % Meta
- 2023: 21%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuáles son los desempeños educativos de los estudiantes?
Acceder y transitar por la educación obligatoria debiera conducir a la adquisición de saberes, habilidades y actitudes. Además de conocer cuántas personas participan de la educación obligatoria, es necesario saber cuáles son los logros educativos de los estudiantes. Con el objetivo de evaluar lo anterior, el INEEd, a través de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, produce información sobre los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de educación primaria y de tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes. Además, releva otras dimensiones de logro educativo como las habilidades socioemocionales y la convivencia y la participación en los centros. -
Porcentaje de estudiantes de tercer año de educación media en niveles 1 y 2 de matemática
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de tercer año de educación media en matemática. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd), se han propuesto que en 2023 el 62% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de matemática.
Los resultados de Aristas Media 2018 (63,1%) son levemente superiores a la meta, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que no la alcanzan (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos). Se trata, de todos modos, de una diferencia de apenas 1,1 puntos porcentuales.
Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2018 se aleja en 20 puntos porcentuales, en sentido negativo, de la meta 2023. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable los valores obtenidos se distancian en más de 30 puntos porcentuales, en sentido positivo.Valores anuales de la meta
Meta 2023 62% : % Meta
- 2023: 62%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuáles son los desempeños educativos de los estudiantes?
Acceder y transitar por la educación obligatoria debiera conducir a la adquisición de saberes, habilidades y actitudes. Además de conocer cuántas personas participan de la educación obligatoria, es necesario saber cuáles son los logros educativos de los estudiantes. Con el objetivo de evaluar lo anterior, el INEEd, a través de Aristas, la Evaluación Nacional de Logros Educativos, produce información sobre los desempeños en lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de educación primaria y de tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone que alcancen sus estudiantes. Además, releva otras dimensiones de logro educativo como las habilidades socioemocionales y la convivencia y la participación en los centros. -
Tasa de egreso de educación media básica entre jóvenes de 18 a 20 años
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de egreso de la educación media básica, entre jóvenes de 18 a 20 años de edad. Se considera este tramo etario, para contabilizar egresos de media básica con extra edad. Tomando como fuente las mediciones de la Encuesta Continua de Hogares (INE) se han propuesto que en 2021 el 78% de aquella población haya finalizado educación media básica. Para los años siguientes se proponen incrementos en el egreso, hasta alcanzar el 90% en 2024.
La anterior administración (2015 - 2019) también se había fijado metas anuales de egreso para este ciclo educativo y tramo de edad, utilizando para su seguimiento la misma fuente y forma de cálculo.
El egreso de educación media básica entre jóvenes de 18 a 20 años ha mejorado en el período: pasó del 64,5% en 2006 al 83,4% en 2023. Las mayores diferencias en los porcentajes de egreso se observan al considerar el nivel socioeconómico de los hogares a los que pertenecen los jóvenes. En 2023, mientras el 96,2% de quienes pertenecen a hogares ubicados en el nivel socioeconómico más alto ha culminado el ciclo básico, solo el 71,6% de las personas de este tramo de edad pertenecientes a hogares ubicados en el nivel socioeconómico más bajo lo hizo. Sin embargo, la brecha entre los quintiles extremos de ingresos se ha reducido en el período. La estimación global para 2023 es levemente inferior a la meta fijada para ese mismo año.
NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.
Valores anuales de la meta
Meta 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 70% 72% 75% 82% 85% 82% 86% 86% 90% : % Meta
- 2016: 70%
- 2017: 72%
- 2018: 75%
- 2019: 82%
- 2020: 85%
- 2021: 82%
- 2022: 86%
- 2023: 86%
- 2024: 90%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántos estudiantes egresan?
Muchos estudiantes abandonan los estudios antes de finalizar el trayecto obligatorio. Y muchos avanzan hacia la finalización a un ritmo más lento del previsto. Para conocer el impacto de ambos fenómenos en la culminación de los ciclos es conveniente monitorear la proporción de estudiantes que egresan de cada ciclo y la de aquellos que lo hacen en la edad esperada (sin repetir ningún grado ni abandonar ningún año sus estudios). -
Tasa de egreso oportuno de educación media básica de jóvenes de 16 años
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de egreso de educación media básica entre adolescentes de 16 años de edad. Tomando como fuente las mediciones de la Encuesta Continua de Hogares (INE) se han propuesto que en 2021 el 68% de aquella población haya egresado de ese ciclo educativo. Para los años siguientes se proponen incrementos en el egreso hasta alcanzar el 75% en 2024.
La anterior administración (2015-2019) también se había fijado metas anuales de egreso para este ciclo educativo y edad, utilizando para su seguimiento la misma fuente y forma de cálculo.
Toda persona que ingresa al primer grado de la educación primaria en la edad prevista y avanza a razón de un grado por año, sin interrupciones, debiera encontrarse cursando el último grado del ciclo básico de educación media, a lo sumo, con 15 años de edad. Se considera, por tanto, a la población de 16 años para estimar el egreso en edad oportuna del ciclo. El 79,5% de esta población había egresado de educación media básica en 2023. El valor se ubica 6,5 puntos porcentuales por encima de la meta establecida para el año.
NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.
Valores anuales de la meta
Meta 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 60% 63% 68% 72% 75% 68% 71% 73% 75% : % Meta
- 2016: 60%
- 2017: 63%
- 2018: 68%
- 2019: 72%
- 2020: 75%
- 2021: 68%
- 2022: 71%
- 2023: 73%
- 2024: 75%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántos estudiantes egresan?
Muchos estudiantes abandonan los estudios antes de finalizar el trayecto obligatorio. Y muchos avanzan hacia la finalización a un ritmo más lento del previsto. Para conocer el impacto de ambos fenómenos en la culminación de los ciclos es conveniente monitorear la proporción de estudiantes que egresan de cada ciclo y la de aquellos que lo hacen en la edad esperada (sin repetir ningún grado ni abandonar ningún año sus estudios). -
Tasa de egreso de educación media superior entre jóvenes de 21 a 23 años
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de egreso de la educación media superior entre jóvenes de 21 a 23 años de edad. Se considera este tramo etario para contabilizar egresos de media superior con extraedad. Tomando como fuente las mediciones de la Encuesta Continua de Hogares (INE) se han propuesto que en 2021 el 45% de aquella población haya egresado de la educación obligatoria. Para los años siguientes se proponen incrementos en el egreso hasta alcanzar el 75% en 2024.
La anterior administración (2015-2019) también se había fijado metas anuales de egreso para este ciclo educativo y tramo de edad, utilizando para su seguimiento la misma fuente y forma de cálculo.
En 2023 el 51,6% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años había egresado de educación media. Para ese año la meta de egreso fue de 60%. El valor observado en 2023 es apenas superior al del año anterior. El país se encuentra aún lejos de alcanzar la universalización de la educación media, tal como lo establece la Ley. No resulta probable que lo anterior se revierta en el corto plazo, teniendo en cuenta el lento ritmo de variación del indicador. Se mantiene una importante brecha de egreso entre los jóvenes pertenecientes a hogares de menor y mayor nivel socio económico. En 2023 esta brecha fue de 54 puntos porcentuales.
En 2023 no se alcanza la meta de egreso fijada para ese tramo de edad (60%).
NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.
Valores anuales de la meta
Meta 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 47% 52% 58% 68% 75% 45% 50% 60% 75% : % Meta
- 2016: 47%
- 2017: 52%
- 2018: 58%
- 2019: 68%
- 2020: 75%
- 2021: 45%
- 2022: 50%
- 2023: 60%
- 2024: 75%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántos estudiantes egresan?
Muchos estudiantes abandonan los estudios antes de finalizar el trayecto obligatorio. Y muchos avanzan hacia la finalización a un ritmo más lento del previsto. Para conocer el impacto de ambos fenómenos en la culminación de los ciclos es conveniente monitorear la proporción de estudiantes que egresan de cada ciclo y la de aquellos que lo hacen en la edad esperada (sin repetir ningún grado ni abandonar ningún año sus estudios). -
Tasa de egreso oportuno de educación media superior de jóvenes de 19 años
El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de egreso de educación media superior, entre adolescentes de 19 años de edad. Tomando como fuente las mediciones de la Encuesta Continua de Hogares (INE) se han propuesto que en 2021 el 39% de aquella población haya egresado de ese ciclo educativo. Para los años siguientes se proponen incrementos en el egreso hasta alcanzar el 50% en 2024.
La anterior administración (2015 - 2019) también se había fijado metas anuales de egreso de la educación obligatoria entre jóvenes de 19 años de edad, utilizando para su seguimiento la misma fuente y forma de cálculo.
Toda persona que ingresa al primer grado de la educación primaria en la edad prevista y avanza a razón de un grado por año, sin interrupciones, debiera encontrarse cursando el último grado de enseñanza media, a lo sumo, con 18 años de edad. Se considera por tanto a la población de 19 años para estimar el egreso en edad oportuna del ciclo. Casi el 45% de esta población había egresado de educación media en 2023. El porcentaje de egreso observado para esta edad en 2023 es levemente inferior a la meta establecida por las autoridades educativas para este año.
NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.
Valores anuales de la meta
Meta 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 33% 35% 38% 42% 45% 39% 43% 47% 50% : % Meta
- 2016: 33%
- 2017: 35%
- 2018: 38%
- 2019: 42%
- 2020: 45%
- 2021: 39%
- 2022: 43%
- 2023: 47%
- 2024: 50%
- Indicador asociado
- Pregunta asociada
¿Cuántos estudiantes egresan?
Muchos estudiantes abandonan los estudios antes de finalizar el trayecto obligatorio. Y muchos avanzan hacia la finalización a un ritmo más lento del previsto. Para conocer el impacto de ambos fenómenos en la culminación de los ciclos es conveniente monitorear la proporción de estudiantes que egresan de cada ciclo y la de aquellos que lo hacen en la edad esperada (sin repetir ningún grado ni abandonar ningún año sus estudios).
Acceso
Trayecto
Desempeño
Egreso
Metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible
4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
Ampliar información4.2 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
Ampliar información4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Ampliar información