Distribución de la población por quintiles de ingresos de los hogaresDistribución de la población por quintiles de ingresos de los hogares, entre 3 y 5 años. Años 2006 - 2022

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comportamiento del indicador

La distribución de la población de entre 3 y 5 años de edad según los quintiles de ingreso de los hogares se mantiene relativamente estable en el período 2006-2022. A medida que aumenta el quintil de ingresos de los hogares disminuye la proporción de niños de este grupo de edad . La mayor proporción de niños de entre 3 y 5 años se concentra en el primer quintil de ingresos, con valores cercanos al 50%, aunque disminuye levemente en el período. En otras palabras, cerca de la mitad de los niños de entre 3 y 5 años pertenece a hogares de menores ingresos. En el otro extremo, los hogares del quinto quintil de ingresos reúnen, aproximadamente, el 8% de los niños de esta edad.