Distribución de la población según clima educativo de los hogaresDistribución de la población según clima educativo de los hogares, de 0 a 2 años. Años 2006 - 2022

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La distribución de la población de entre 0 y 2 años de edad según el clima educativo de sus hogares de pertenencia muestra cambios importantes en el período. La proporción de niños de este grupo de edad que pertenece a hogares con clima educativo bajo (sin adultos en el hogar con al menos educación media incompleta) decrece sistemáticamente. Entretanto, la proporción de niños de entre 0 y 2 años que pertenece a hogares donde alguno de sus integrantes completó educación terciaria aumenta a medida que transcurren los años: pasa del 13,2% en 2006 al 25,5 en 2022. En el año 2006 la mayor proporción de niños de entre 0 y 2 años se encontraba en hogares donde el máximo nivel educativo alcanzado por los adultos era primaria completa, mientras que en 2022 la mayor proporción de niños de entre 0 y 2 años pertenece a hogares donde al menos un adulto había completado la formación terciaria. El comportamiento del indicador presenta diferencias por región, siendo más marcada la tendencia general en Montevideo que en el interior del país.

NOTA: Debido a la situación de pandemia que atravesó el país entre 2020 y 2021, durante todo el primer año y el primer semestre del segundo el Instituto Nacional de Estadística aplicó de manera telefónica un formulario reducido la ECH (fuente de datos para el indicador) que no incluyó el módulo de educación. Por este motivo no se presentan datos para aquellos años.