Egreso total de media superiorTasa de egreso de educación media superior entre jóvenes de 21 a 23 años. Años 2006 - 2018

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comportamiento del indicador

En 2018 el 42,7% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años había egresado de educación media. En 12 años se observa un aumento de 10,5 puntos en el valor de este indicador. El país se encuentra aún lejos de alcanzar la universalización de la educación media, tal como lo establece la ley, así como de alcanzar la meta de egreso del 75% para 2020 de acuerdo con las metas de la ANEP para el quinquenio. No resulta previsible que lo anterior se revierta en el corto plazo, teniendo en cuenta el lento ritmo de variación del indicador. Los valores observados continúan distanciándose de las metas. La diferencia, que en 2016 fue de 9 puntos porcentuales y en 2017 de 11 puntos, supera los 15 puntos porcentuales en 2018.