Gasto público en educación obligatoriaGasto público en educación obligatoria por estudiante en pesos constantes de 2022. Años 2004-2022

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas), información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos de matrícula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Comportamiento del indicador

El gasto en educación obligatoria que el gobierno destina en promedio a cada estudiante matriculado aumentó desde 2004 todos los años hasta 2015, año en que disminuyó 1,5%. En los años siguientes se retoma la senda de crecimiento hasta 2020, cuando disminuye 4%. La caída del año 2020 se observa en todos los niveles, aunque se dio con mayor intensidad en la enseñanza primaria, en donde superó el 4%. Por el contrario, el incremento de 2022 se dio con mayor intensidad en la enseñanza inicial, dando como resultado una pérdida del peso de la enseñanza primaria en el gasto público en educación obligatoria por estudiante matriculado. Al analizar la tendencia de largo plazo por niveles educativos, se observa un comportamiento similar al gasto total: el gasto por estudiante en educación primaria creció un 6,7% cada año, seguido por inicial, que lo hizo por un 6,5%, y finalmente educación media, que creció un 6% acumulativo anual.