Gasto público en educación obligatoriaGasto público en educación obligatoria como porcentaje del gasto público total. Años 2007 a 2022

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas), información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos de matrícula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Comportamiento del indicador

La evolución de este indicador permite conocer cómo ha ido cambiando la prioridad fiscal del gasto en educación obligatoria. Considerando el gasto público consolidado (incluyendo las transferencias a la seguridad social) el porcentaje del gasto público que se destina a educación obligatoria creció de forma continua hasta 2013. A partir del año 2014 el monto oscila en el entorno de 9,7 y 10,1%, siendo 9,7% en 2022. En el período considerado, el incremento se observa en todos los niveles educativos y la enseñanza inicial y media tuvieron el mayor crecimiento.