Cobertura oportunaCobertura entre 12 y 14 años en el grado correspondiente a su edad. Años 2006 - 2018

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 12 años la cobertura oportuna para adolescentes de 12 a 14 años de edad ha mejorado casi constantemente. En 2018 el 76,4% se encuentra cursando en el grado correspondiente a su edad. En este año no se registran diferencias entre la cobertura oportuna de los estudiantes de Montevideo y del interior del país. El análisis por edades simples muestra que entre los adolescentes de 12 años la cobertura oportuna es mayor que entre los adolescentes de 14 años (82,8% y 69,8%, respectivamente). Entre mujeres y hombres la cobertura oportuna también presenta diferencias (81,0% para las mujeres frente a 71,9% para los hombres). Una situación similar, pero de mayor magnitud, se verifica entre los estudiantes pertenecientes a hogares de nivel socioeconómico muy alto y muy bajo (91,8% y 65,7% respectivamente). Esta brecha de 26 puntos porcentuales da cuenta de las mayores dificultades de los adolescentes pertenecientes a hogares de bajos ingresos para sostener la trayectoria teórica, promediando el ciclo obligatorio.