Tasa de promociónTasa de promoción de educación primaria

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) a partir de registros administrativos del Departamento de Estadística Educativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (DEE-CEIP) División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central de la ANEP (DIEE- CODICEN), Departamento de estadísticas del CES y desde el 2016 Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa (DPEE) del CES.

La tasa de promoción de educación primaria muestra una tendencia creciente para el período 2006 - 2015 sin importar el grado, sexo, región o contexto socicultural de la escuela. Sin embargo, persisten algunas diferencias de acuerdo a estos atributos. Al realizar el análisis por grado se observa que conforme aumenta el grado escolar aumenta la tasa de promoción de educación primaria. Por su parte, la tasa de promoción en primaria muestra una leve diferencia por región, y conforme avanzan los años la brecha disminuye. En cuanto a la tasa de promoción según sexo, las niñas promueven más que los niños, y estas diferencias tienden a aumentar. Finalmente, y quizás la diferencia más marcada se observa de acuerdo al contexto sociocultural de la escuela: aquellos niños que asisten a escuelas de contexto sociocultural alto obtienen mayores fallos de promoción que los niños que asisten a escuelas de contextos bajos.