Tasa de egreso oportuno de educación media superior de jóvenes de 19 años

Metas ANEP

Toda persona que ingresa al primer grado de la educación primaria en la edad prevista y avanza a razón de un grado por año, sin interrupciones, debiera encontrarse cursando el último grado de enseñanza media, a lo sumo, con 18 años de edad. Se considera por tanto a la población de 19 años para estimar el egreso en edad oportuna del ciclo. Poco menos de un tercio de esta población había egresado de educación media en 2017 (33,0%). El porcentaje de egreso oportuno experimentó un crecimiento de 8,6 puntos porcentuales en los últimos 11 años. La ANEP se ha fijado como meta para 2020 que el 45% de los jóvenes de 19 años de edad haya culminado la educación media.

En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de la ANEP para el período 2015-2019 se establecen las prioridades de aquella Administración en torno a seis lineamientos estratégicos y objetivos asociados, los cuales tienen a su vez metas a cumplir cada año. Los indicadores presentados en el Mirador Educativo se asocian principalmente a uno de los lineamientos estratégicos: "Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida" y, a su vez, a tres objetivos para lograrlo:

1. Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años.
  2. Promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades.
  3. Incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior.

Objetivo estratégico 2.3:  Incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior.

Para el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación es necesario que los estudiantes transiten por 14 años de educación obligatoria (desde nivel 4 de inicial a tercer grado de educación media superior –sexto año de media–). En este sentido, la ANEP se propone mejorar la disponibilidad, su adaptabilidad y la accesibilidad de este último ciclo de educación obligatoria.

Para alcanzar este objetivo la ANEP se ha propuesto que al año 2020 el 45% de los adolescentes de 19 años haya culminado el ciclo superior de educación media en alguna de sus modalidades.

Valores anuales de la meta

Meta
20162017201820192020