Tasa de egreso de educación media superior entre jóvenes de 21 a 23 años

Metas ANEP

Se estima que en 2017 el 41,1% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años había egresado de educación media. En 11 años se observa un aumento de 8,9 puntos en el valor de este indicador. El país se encuentra aún lejos de alcanzar la universalización de la educación media, tal como lo establece la ley, así como de alcanzar la meta de egreso del 75% para 2020 de acuerdo con las metas de la ANEP para el quinquenio. No resulta previsible que lo anterior se revierta en el corto plazo, teniendo en cuenta el lento ritmo de variación del indicador.

En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de la ANEP para el período 2015-2019 se establecen las prioridades de aquella Administración en torno a seis lineamientos estratégicos y objetivos asociados, los cuales tienen a su vez metas a cumplir cada año. Los indicadores presentados en el Mirador Educativo se asocian principalmente a uno de los lineamientos estratégicos: "Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida" y, a su vez, a tres objetivos para lograrlo:

1. Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años.
  2. Promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades.
  3. Incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior.

Objetivo estratégico 2.3: Incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior.

Para el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación es necesario que los estudiantes transiten por 14 años de educación obligatoria (desde nivel 4 de inicial a tercer grado de educación media superior –sexto año de media–). En este sentido, la ANEP se propone mejorar la disponibilidad, su adaptabilidad y la accesibilidad de este último ciclo de educación obligatoria.

Valores anuales de la meta

Meta
20162017201820192020