Proporción de niños en jornada completa

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La ANEP se ha propuesto que al año 2020 el 21% de los niños de primaria pública se encuentre asistiendo en algún centro con modalidad de jornada completa.

En 2018 el 19,2% de los niños matriculados en primaria pública urbana se encontraba en esa situación. El incremento ha sido sostenido en el período considerado, aunque con variaciones en su intensidad. El mayor aumento en la matrícula en escuelas de tiempo completo o extendido se verificó en 2013 (aumento de 2,6 puntos respecto a 2012).


En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de la ANEP para el período 2015-2019 se establecen las prioridades de aquella Administración en torno a seis lineamientos estratégicos y objetivos asociados, los cuales tienen a su vez metas a cumplir cada año. Algunos indicadores presentados en el Mirador Educativo se asocian al lineamiento estratégico: Mejorar los aprendizajes proporcionando una educación de calidad , y en este caso, a uno de sus objetivos para lograrlo:

Objetivo estratégico 3.2: Propender a la extensión del tiempo pedagógico en distintas modalidades en todo el trayecto educativo obligatorio.

Tal como lo expresa la ANEP en la exposición de motivos del proyecto de presupuesto, el tiempo pedagógico constituye un factor decisivo en las prácticas pedagógicas, en el currículo y en la construcción de los aprendizajes. En tal sentido, su extensión permite contemplar en mayor medida las necesidades individuales de niños y niñas, atendiendo a la diversidad y promoviendo un currículum ampliado que atienda a la formación integral.

Valores anuales de la meta

Meta
20162017201820192020
16%18%19%22%21%

: %

Meta

  • 2016: 16%
  • 2017: 18%
  • 2018: 19%
  • 2019: 22%
  • 2020: 21%