El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas al aumento de la oferta de extensión del tiempo pedagógico en escuelas de contexto sociocultural muy desfavorable y desfavorable (quintiles 1 y 2 del índice de contexto sociocultural de la ANEP). Se han propuesto para 2021 que del total de niños y niñas matriculadas en escuelas de dichos contextos, el 23% acceda a alguna modalidad de extensión del tiempo pedagógico. Y que este porcentaje se incremente en los siguientes años hasta llegar al 40% de la matrícula de dichas escuelas.
En 2022, el 22,8% de los niños matriculados en primaria pública común urbana en escuelas de contexto sociocultural muy desfavorable o desfavorable concurría a una escuela que ofrecía extensión del tiempo pedagógico. Este porcentaje es mayor en el interior que en Montevideo. El incremento ha sido considerable en el período, aunque el incremento ha sido lento y con oscilaciones.
Los porcentajes observados en 2021 y 2022 alcanzan las metas fijadas para los respectivos años.
Valores anuales de la meta
Meta | |||
23% | 24% | 30% | 40% |