El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de tercer año de educación primaria, en matemática. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd) se han propuesto que en 2021 el 54% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de matemática. Y que en 2024 aquel valor se reduzca al 46%.




Los resultados de Aristas Primaria 2017 y Aristas Primaria 2020 son menores a la meta 2021, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que superan la meta (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos).



Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por contexto socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2020 se aleja en más de 10 puntos porcentuales de la meta. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable y favorable los valores obtenidos resultan mucho más auspiciosos que la meta.


Valores anuales de la meta

Meta
20212024
54%46%

: %

Meta

  • 2021: 54%
  • 2024: 46%