El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de tercer año de educación primaria en lectura. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd), se han propuesto que en 2021 el 50% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de lectura y que en 2024 aquel valor se reduzca al 43%.
En 2017 el porcentaje de alumnos de tercero en los niveles inferiores de desempeño (1 y 2) era 47,5%, en 2020 39,8% y en 2023 39,6%. En este sentido, la meta de la ANEP de tener menos del 43% de los alumnos de tercero en los niveles 1 y 2 se considera lograda. Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2023 se aleja en 18 puntos porcentuales de la meta. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable, favorable o medio los valores obtenidos resultan más auspiciosos que la meta.
En 2017 el porcentaje de alumnos de tercero en los niveles inferiores de desempeño (1 y 2) era 47,5%, en 2020 39,8% y en 2023 39,6%. En este sentido, la meta de la ANEP de tener menos del 43% de los alumnos de tercero en los niveles 1 y 2 se considera lograda. Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2023 se aleja en 18 puntos porcentuales de la meta. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable, favorable o medio los valores obtenidos resultan más auspiciosos que la meta.
Valores anuales de la meta
Meta | |
50% | 43% |