El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de tercer año de educación media en lectura. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd), se han propuesto que en 2023 el 21% de los estudiantes de este grado se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de lectura.
Los resultados de Aristas Media 2022 son levemente superiores a la meta, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que no la alcanzan (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos). La diferencia es de 3,8 puntos porcentuales (24,8% observado, siendo la meta de 21%) y algo superior en 2022 que en 2018.
Las diferencias en los niveles de desempeño por contexto socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2022 se aleja en 22,4 puntos porcentuales, en sentido negativo, de la meta 2023. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable los valores obtenidos se distancian en 11,8 puntos porcentuales, en sentido positivo.
Valores anuales de la meta
Meta |
21% |