El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública se han fijado metas vinculadas a los niveles de desempeño de alumnos de sexto año de educación primaria en lectura. Tomando como fuente las mediciones de Aristas (INEEd), se han propuesto que en 2021 el 23% de los estudiantes de este grado escolar se ubique en los niveles 1 y 2 de las pruebas de lectura, y que en 2024 aquel valor se reduzca al 18%.
El porcentaje de niños en los niveles inferiores (1 y 2) en 2017 era 20,1%, en 2020 17,5% y en 2023 es 19,7%. En este sentido, la meta de la ANEP para 2024 de tener menos del 18% de los estudiantes de sexto en estos niveles de lectura no se considera lograda. Esto presenta grandes diferencias por contexto socioeconómico y cultural. Mientras que en el contexto muy favorable la meta se alcanza con creces, ya que solo el 5,7% de los estudiantes se ubica en los niveles más bajos de desempeños, en el contexto muy desfavorable este porcentaje es de 34,9% (17 puntos porcentuales por arriba de la meta).
Valores anuales de la meta
Meta | |
23% | 18% |