Asistentes a educación a los 3 años de edad

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Metas ANEP

La asistencia a educación a los 3 años de edad muestra un crecimiento sostenido en los últimos 12 años. Pasó del 46,3% en 2006 al 74,5% en 2018. El valor observado en el último año se ubica 3,5 puntos porcentuales por debajo de la meta. Se trata del primer año en que el valor estimado es inferior a la meta, aunque lo anterior se asocia a un importante aumento de la meta respecto al año 2017 (5 puntos porcentuales). De hecho la cobertura a esta edad aumentó 2 puntos porcentuales respecto a 2017 pero la meta lo hizo más que otros años.


En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de la ANEP para el período 2015-2019 se establecen las prioridades de aquella Administración en torno a seis lineamientos estratégicos y objetivos asociados, los cuales tienen a su vez metas a cumplir cada año. Los indicadores presentados en el Mirador Educativo se asocian principalmente a uno de los lineamientos estratégicos: "Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida" y, a su vez, a tres objetivos para lograrlo:

  1. Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años.
  2. Promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades.
  3. Incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior.

Objetivo estratégico 2.1: Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años

La ANEP, en cumplimiento de la Ley de Educación, impulsa la expansión de la educación inicial, que tiene dos objetivos fundamentales: consolidar la universalización en el nivel 4 años y lograr ampliar la cobertura de 3 años de forma de asegurar el desarrollo de los niños en sus primeros años. La escolarización temprana contribuye a una mejor inserción en los ciclos posteriores del sistema educativo y forma parte de la red de cuidados.

Para alcanzar este objetivo la ANEP se ha propuesto que al año 2020 el 86% de los niños de 3 años se encuentre asistiendo a la educación formal obligatoria.

Valores anuales de la meta

Meta
20162017201820192020
71%73%78%82%86%

: %

Meta

  • 2016: 71%
  • 2017: 73%
  • 2018: 78%
  • 2019: 82%
  • 2020: 86%