Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la Asamblea General de Naciones Unidas a partir de 2015, buscan que los países adopten una agenda de objetivos globales enfocados en erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar prosperidad para todos. Para lograr el cumplimiento de estas metas se pretende el involucramiento tanto de los gobiernos como del sector privado, sociedad civil y la ciudadanía en general.

La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas a alcanzar. Algunos de ellos retoman objetivos no cumplidos de los Objetivos del Milenio. El cumplimiento de estas metas tendrá como fecha límite el 2030.

El objetivo orientado a la educación es el número 4 y pretende “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Este objetivo resulta fundamental para el alcance de otros como el referido a la reducción de la pobreza. Una educación de calidad contribuye a disminuir la desigualdad entre las personas y a cortar los círculos de pobreza.

Descripción de la meta

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Indicadores asociados