Tasa de egreso oportuno de educación media básica de jóvenes de 16 años

Metas ANEP

Egreso oportuno de educación media básica de jóvenes de 16 años

Toda persona que ingresa al primer grado de la educación primaria en la edad prevista y avanza a razón de un grado por año, sin interrupciones, debiera encontrarse cursando el último grado del ciclo básico de educación media, a lo sumo con 15 años de edad. Se considera por tanto a la población de 16 años para estimar el egreso en edad oportuna del ciclo.  Menos de dos tercios de esta población había egresado de educación media básica en 2016 (61,7%). El porcentaje de egreso oportuno experimentó un  crecimiento de 5 puntos porcentuales en los últimos 11 años. La ANEP se ha fijado como meta para 2020 que el 75% de los adolescentes de 16 años de edad, haya culminado el ciclo básico de educación media.

En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de la ANEP para el período 2015-2019, se establecen las prioridades de aquella Administración en torno a seis lineamientos estratégicos y objetivos asociados, los cuales tienen a su vez metas a cumplir cada año. Los indicadores presentados en el Mirador Educativo se asocian principalmente a uno de los lineamientos estratégicos: "Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida" y, a su vez, a tres objetivos para lograrlo:

1. Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años.
  2. Promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades.
  3. Incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior.

Objetivo estratégico 2.2: Promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades.

La meta proyectada para este ciclo educativo comprende la mejora en el acceso, los aprendizajes, el egreso y la articulación entre distintas redes territoriales que contribuyan a la revinculación de los estudiantes. De este modo, se pretende lograr la inclusión de todos los adolescentes para garantizar el derecho a la educación.

Para alcanzar este objetivo la ANEP se ha propuesto que al año 2020 el 75% de los adolescentes de 16 años haya culminado la educación media básica en alguna de sus modalidades.

Valores anuales de la meta

Base Meta
2017201820192020