Tasa de egreso de educación media básica entre jóvenes de 18 a 20 años

Metas ANEP

Egreso de educación media básica entre jóvenes de 18 a 20 años

El egreso de educación media básica entre jóvenes de 18 a 20 años ha mejorando en los últimos once años, pasando del  64,5% en 2006 al 72,0% en 2016. Las mayores diferencias en los porcentajes de egreso se observan al considerar los ingresos de los hogares a los que pertenecen los jóvenes. Mientras el 96,2% de quienes pertenecen a hogares ubicados en el quinto quintil de ingresos han culminado el ciclo básico, solo el 52,3% de las personas de este tramo de edad pertenecientes a hogares ubicados en el primer quintil de ingresos lo hizo.

En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de la ANEP para el período 2015-2019, se establecen las prioridades de aquella Administración en torno a seis lineamientos estratégicos y objetivos asociados, los cuales tienen a su vez metas a cumplir cada año. Los indicadores presentados en el Mirador Educativo se asocian principalmente a uno de los lineamientos estratégicos: "Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida" y, a su vez, a tres objetivos para lograrlo:

1. Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años.
  2. Promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades.
  3. Incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior.

Objetivo estratégico 2.2: Promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades.

La meta proyectada para este ciclo educativo comprende la mejora en el acceso, los aprendizajes, el egreso y la articulación entre distintas redes territoriales que contribuyan a la revinculación de los estudiantes. De este modo, se pretende lograr la inclusión de todos los adolescentes para garantizar el derecho a la educación.

Para alcanzar este objetivo la ANEP se ha propuesto que al año 2020 el 85% de los adolescentes de entre 18 y 20 años haya culminado el ciclo básico de educación media en alguna de sus modalidades.

Valores anuales de la meta

Base Meta
2017201820192020