Asistentes a educación a los 3 años de edad

Metas ANEP

Asistencia a los 3 años de edad

La asistencia a educación a los 3 años de edad muestra un crecimiento sostenido en los últimos 11 años, pasando del 46,3% en 2006 al 73,0% en 2016.

En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de la ANEP para el período 2015-2019, se establecen las prioridades de aquella Administración en torno a seis lineamientos estratégicos y objetivos asociados, los cuales tienen a su vez metas a cumplir cada año. Los indicadores presentados en el Mirador Educativo se asocian principalmente a uno de los lineamientos estratégicos: "Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida" y, a su vez, a tres objetivos para lograrlo:

1. Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años.
  2. Promover la universalización de la educación media básica a través de sus diferentes modalidades.
  3. Incrementar sostenidamente los egresos y la revinculación en la educación media superior.

Objetivo estratégico 2.1: Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años

La ANEP, en cumplimiento de la Ley de Educación, impulsa la expansión de la educación inicial, que tiene dos objetivos fundamentales: consolidar la universalización en el nivel 4 años y lograr ampliar la cobertura de 3 años de forma de asegurar el desarrollo de los niños en sus primeros años. La escolarización temprana contribuye a una mejor inserción en los ciclos posteriores del sistema educativo y forma parte de la red de cuidados.

Para alcanzar este objetivo la ANEP se ha propuesto que al año 2020 el 86% de los niños de 3 años se encuentre asistiendo a la educación formal obligatoria.

Valores anuales de la meta

Base Meta
2017201820192020