Tasa de promociónTasa de promoción de educación primaria. Años 2006 - 2017

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) a partir de registros administrativos del Departamento de Estadística Educativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (DEE-CEIP) División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central de la ANEP (DIEE- CODICEN), Departamento de estadísticas del CES y desde el 2016 Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa (DPEE) del CES.

La promoción en educación primaria aumenta en el período 2006 - 2017 sin importar el grado, sexo, región o contexto socioeconómico de la escuela. Sin embargo persisten algunas diferencias de acuerdo a estos atributos. Al realizar el análisis por grado se observa que conforme aumenta el grado escolar aumenta la promoción. Por su parte, la promoción en primaria muestra una leve diferencia por región y conforme avanzan los años la brecha disminuye. En cuanto a la tasa de promoción según sexo, en algunos años de la serie las niñas promueven más que los niños y estas diferencias tienden a desaparecer en los últimos años. Finalmente, en cuanto a las diferencias según el contexto socioeconómico de la escuela, la promoción aumenta levemente a medida que aumenta el nivel socioeconómico.