Egreso oportuno de media superiorTasa de egreso oportuno de educación media superior de jóvenes de 19 años. Años 2006 - 2018

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comportamiento del indicador

Toda persona que ingresa al primer grado de la educación primaria en la edad prevista y avanza a razón de un grado por año, sin interrupciones, debiera encontrarse cursando el último grado de enseñanza media, a lo sumo, con 18 años de edad. Se considera por tanto a la población de 19 años para estimar el egreso en edad oportuna del ciclo. Poco más de un tercio de esta población había egresado de educación media en 2018 (35,9%). El porcentaje de egreso oportuno experimentó un crecimiento de 11,5 puntos porcentuales en los últimos 12 años. La ANEP se ha fijado como meta para 2020 que el 45% de los jóvenes de 19 años de edad haya culminado la educación media. El egreso en edad oportuna es similar en 2018 a la meta para ese año: 35,9% y 38% respectivamente. La diferencia entre el valor observado y la meta no es estadísticamente significativa.