Porcentaje de estudiantes de tercer año de educación primaria en niveles 1 y 2Porcentaje de estudiantes de tercer año de educación primaria en niveles 1 y 2 de matemática

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2017 y Aristas 2020, y metas MEC y ANEP 2020 - 2024.

Comportamiento del indicador

Los resultados de Aristas Primaria 2017 y Aristas Primaria 2020 son menores a la meta 2021, lo que de acuerdo a la definición del indicador debe interpretarse como que superan la meta (el objetivo es que se reduzca progresivamente el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos).

Sin embargo, las diferencias en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y cultural de los centros son tan importantes que para los estudiantes en los centros de contexto muy desfavorable la medición 2020 se aleja en más de 10 puntos porcentuales de la meta. Por su parte, entre los estudiantes en centros de contexto muy favorable y favorable los valores obtenidos resultan mucho más auspiciosos que la meta.