Desempeño en tercer grado de educación primariaNiveles de desempeño en matemática en tercer grado de educación primaria. Año 2017

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2017 del INEEd.

Los niveles de desempeño describen los distintos logros en un área de conocimiento que alcanzan los alumnos. En el caso de matemática para cada nivel de desempeño se identifican planteos matemáticos enmarcados en distintas situaciones y se mide la capacidad de los alumnos de resolverlos.

Entre los estudiantes de tercero de primaria, el 2% de la población se encuentra en el nivel 1; el 48,9% en el nivel 2; el 23,3% se ubica en el nivel 3; el 12,6% en el nivel 4 y el 13,2% en el nivel 5. Esta distribución varía notoriamente de acuerdo al contexto socioeconómico y cultural del centro. El 50,9% que se encuentra en los niveles 1 y 2 de desempeños aumenta a 74,6% entre quienes asisten a escuelas de contexto muy desfavorable, y disminuye a 23,9% entre los de escuelas de contexto muy favorable. A su vez, en el nivel más alto de desempeños se encuentra el 28,4% de los estudiantes de escuelas de contexto muy favorable, sextuplicando la proporción de los provenientes de escuelas de contexto muy desfavorable en este nivel (4,7%). Por otra parte, no se encuentran diferencias significativas entre niñas y varones, ni tampoco entre los alumnos de escuelas de Montevideo y del interior.

Consulte la ficha metodológica sobre los niveles de desempeño.