Desempeño en sexto grado de educación primariaNiveles de desempeño en matemática en sexto grado de educación primaria. Año 2017

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2017 del INEEd.

Los niveles de desempeño describen los distintos logros en un área de conocimiento que alcanzan los alumnos. En el caso de matemática para cada nivel de desempeño se identifican planteos matemáticos enmarcados en distintas situaciones y se mide la capacidad de los alumnos de resolverlos.

Entre los estudiantes de sexto, el 6,1% de la población se encuentra en el nivel 1; el 27,9% en el nivel 2; el 37,1% se ubica en el nivel 3; el 22,4% en el nivel 4 y el 6,5% en el nivel 5. Esta distribución varía notoriamente de acuerdo al contexto socioeconómico y cultural del centro. Mientras que en el nivel 1 casi no se encuentran alumnos de escuelas de contexto muy favorable (0,7%), en las escuelas de contexto muy desfavorable se ubica el 12,6%. En el nivel 5 se encuentra el 16% de los alumnos de contexto muy favorable, mientras que solo lo hace el 1,5% de los provenientes de escuelas de contexto muy desfavorable. Por otra parte, no se encuentran diferencias significativas entre niñas y varones, ni tampoco entre los alumnos de escuelas de Montevideo y del interior.

Consulte la ficha metodológica sobre los niveles de desempeño.