Desempeño en tercer grado de educación primariaNiveles de desempeño en lectura en tercer grado de educación primaria. Año 2017

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2017 del INEEd.

Los niveles de desempeño describen los distintos logros en un área de conocimiento que alcanzan los alumnos. En el caso de lectura, para cada nivel de desempeño se identifican actividades representativas y lo que se mide son los logros en cada una de ellas. Para tercer año de primaria se definieron cinco niveles.

El 21,5% de la población se encuentra en el nivel 1; el 26,1% en el nivel 2; el 20,8% se ubica en el nivel 3; el 15% en el nivel 4 y el 16,7% en el nivel 5. Al considerar los datos según el nivel socioeconómico y cultural del centro, se observa que el nivel más bajo de desempeños aumenta a 38,8% entre quienes asisten a escuelas de contexto muy desfavorable y disminuye a 7,2% entre los de escuelas de contexto muy favorable. A su vez, en el nivel más alto de desempeños se encuentra el 34,1% de los estudiantes de escuelas de contextos muy favorables, casi sextuplicando la proporción de los provenientes de escuelas de contexto muy desfavorable en este nivel (5,7%). De todas maneras, se puede destacar que un 14,4% de los alumnos de contexto muy desfavorable son capaces de resolver las tareas de lectura más complejas (niveles 4 y 5). A su vez, los desempeños en lectura muestran diferencias significativas entre niñas y varones: los de estos son inferiores a los de aquellas. Mientras una cuarta parte de los varones se encuentran en el nivel 1, dicha proporción no llega a un quinto de las niñas. En el nivel más alto se encuentra el 13,8% de los varones y el 19,7% de las niñas. Con respecto a la distribución porcentual de los estudiantes de tercero en cada nivel de desempeño en lectura según región no se observan diferencias de magnitud.

Consulte la ficha metodológica sobre los niveles de desempeño.