Desempeño en sexto grado de educación primariaNiveles de desempeño en lectura en sexto grado de educación primaria. Año 2017

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de Aristas 2017 del INEEd.

Los niveles de desempeño describen los distintos logros en un área de conocimiento que alcanzan los alumnos. En el caso de lectura, para cada nivel de desempeño se identifican actividades representativas y lo que se mide son los logros en cada una de ellas. Para sexto año de primaria se definieron seis niveles.

El 4,4% de la población se encuentra en el nivel 1, el 15,8 % en el nivel 2, el 25,6% en el nivel 3, el 25,7% en el nivel 4, el 17,2% en el nivel 5 y el 11,4% en el nivel 6. Al considerar los datos según el nivel socioeconómico y cultural del centro, se observa que en el nivel 1 casi no se encuentran estudiantes de escuelas de contexto muy favorable (1,2%), mientras que el 9,1% de los estudiantes de escuelas de contexto muy desfavorable se ubica en este nivel. Por el contrario, en el nivel 6 se encuentra el 22,7% de los estudiantes de contexto muy favorable, mientras que solo el 5,3% de los estudiantes provenientes de escuelas de contexto muy desfavorable se ubica en este nivel. A su vez, los desempeños en lectura muestran diferencias significativas entre alumnos de distinto sexo: los desempeños de los varones son inferiores a los de las niñas. En los tres primeros niveles hay menor porcentaje de niñas que de varones, mientras que en los tres últimos hay un porcentaje mayor de niñas que de varones. Con respecto a la distribución porcentual de los estudiantes de tercero en cada nivel de desempeño en lectura según región, no se observan diferencias significativas.

Consulte la ficha metodológica sobre los niveles de desempeño.