Índice medio de salario real de la enseñanza (ANEP y privados)Índice medio de salario real de la enseñanza (ANEP y privados). Años 2003 a 2016

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) a partir de datos recolectados por del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El salario real promedio de los trabajadores de la enseñanza creció un 56% acumulado para el período 2003 - 2016 (equivalente a un 3,5% promedio anual). En el mismo período la remuneración de los trabajadores del sector público de la enseñanza aumentó en promedio un 71,6% en términos reales, lo que equivale a un 4,2% de incremento anual en el poder de compra. Dicho incremento fue superior al del salario real promedio, y muy superior al de los salarios del sector privado de la enseñanza. Estos últimos aumentaron en promedio un 41% en términos reales, lo que equivale a un 2,7% de incremento anual en el poder de compra.