Gasto público en educación obligatoriaGasto público en educación obligatoria como porcentaje del producto interno bruto. Años 2004 - 2018

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del MEF, IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos de matrícula de la ANEP.

Considerando la capacidad económica del país, el sector publico aumentó los recursos que dirige a la educación obligatoria en el período considerado. Este aumento se produjo especialmente entre 2007 y 2009, año a partir del cual se mantuvo relativamente estable hasta 2015 que vuelve a aumentar. Al observar los extremos de la serie, el gasto público en educación obligatoria creció más de un punto porcentual del producto interno bruto, representando en 2018 3,55% del PIB. El incremento se verificó en todos los niveles educativos, el gasto en educación inicial aumentó a una tasa acumulativa anual de 4%, primaria lo hizo al 2% y media casi al 4%.