Gasto público en educación obligatoriaGasto público en educación obligatoria como porcentaje del producto interno bruto. Años 2004-2022
Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas), información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos de matrícula de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Comportamiento del indicador
Considerando la capacidad económica del país, los recursos que el sector público dirige a la educación obligatoria en el período considerado se incrementaron. Este aumento se produjo especialmente en los años 2008, 2009 (cuando el crecimiento superó el 10%) y en 2016 (que superó el 4%). Desde 2016, los recursos aumentaron sistemáticamente, aunque en 2021 hubo una marcada disminución de casi 10%. Al observar los extremos de la serie, el gasto público en educación obligatoria creció menos de un punto porcentual del PIB, representando en 2022 el 3,1%. El incremento observado hasta 2020 se dio en todos los niveles educativos, destacándose la educación media, que aumentó a una tasa acumulativa anual de 2,4%, y la enseñanza inicial, que lo hizo por 2,3%. Asimismo, la caída de recursos que se dio en el año 2021 también se verifica en todos los niveles educativos.
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