Gasto público en educaciónGasto público en educación en pesos constantes del 2015 (en millones de pesos). Años 2004 a 2016

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas –MEF-), información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del MEF e IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto público en educación aumentó desde el 2004 sistemáticamente todos los años, con excepción del 2015 en que sufrió una leve caída que fue más que recuperada en 2016, año en que ascendió a 70.652 millones de pesos constantes. El gasto desagregado en niveles educativos también aumenta en todos los casos a lo largo del período considerado. El nivel que siempre ha tenido más peso en el total es educación media, sin embargo los que más aumentaron en el período fueron la educación incial y primera infancia y sin nivel, asociado a que partían de valores muy bajos en 2004.