Gasto público en educaciónGasto público en educación en pesos constantes de 2018 (en millones de pesos). Años 2004 - 2018

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas –MEF-), información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del MEF e IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto público en educación aumentó desde el 2004 sistemáticamente todos los años, con excepción del 2015 en que sufrió una leve caída. A partir de 2016 el crecimiento del gasto público en educación fue retomado y en 2018 ascendió a 93.257 millones de pesos constantes. El gasto desagregado en niveles educativos también aumentó en todos los casos a lo largo del período considerado. El nivel que siempre ha tenido más peso en el total es educación media, sin embargo los que más aumentaron en el período fueron la educación incial y primera infancia y sin nivel, asociado a que partían de valores muy bajos en 2004.