Gasto público en educaciónGasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto. Años 2004 a 2016

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas –MEF-), información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del MEF e IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Considerando la capacidad económica del país, el sector público aumentó los recursos que dirige a la educación en el período considerado. Este aumento se produjo especialmente entre 2005 y 2012. El incremento global es considerable: al observar los extremos de la serie, el gasto público en educación creció casi un punto y medio porcentual del producto interno bruto, representando en 2016 4,8% del PIB. El incremento se verificó en todos los niveles educativos, el gasto en educación inicial aumentó a una tasa anual del 3,8%, terciaria lo hizo al 3%, primaria al 2% y media al 2,5%.