Gasto público en educaciónGasto público en educación como porcentaje del producto interno bruto. Años 2004 - 2018

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas), información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del MEF e IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Considerando la capacidad económica del país, el sector público aumentó los recursos que dirige a la educación en el período considerado. Se produjo un aumento relevante entre 2004 y 2012 aunque el incremento global fue el más considerable. Al observar los extremos de la serie, el gasto público en educación creció casi dos puntos porcentuales del producto interno bruto, representando en 2018 5,1% del PIB. Se verificó el incremento en todos los niveles educativos, el gasto en educación inicial y de primera infancia aumentó a una tasa acumulativa anual del 6%, primaria al 2%, media al 4% y terciaria lo hizo al 3%.