Gasto público en educaciónGasto público en educación como porcentaje del gasto público total. Años 2007 a 2016

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), a partir de registros administrativos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Gobierno (Ministerio de Economía y Finanzas –MEF-), información presupuestal de Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), datos del PIB del Banco Central del Uruguay (BCU), datos del gasto total del gobierno del MEF e IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de este indicador permite saber cómo ha ido cambiando  la prioridad fiscal del gasto en educación obligatoria. Considerando el gasto público consolidado (incluyendo las transferencias a la seguridad social) el porcentaje del gasto público que se destina a educación  creció de forma continua entre 2007 y 2011, para luego mantenerse relativamente estable, llegando a ser el 13,9% en el 2016.