Egreso oportuno de media básicaTasa de egreso oportuno de educación media básica de jóvenes de 16 años

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir de la ECH del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Toda persona que ingresa al primer grado de la educación primaria en la edad prevista y avanza a razón de un grado por año, sin interrupciones, debiera encontrarse cursando el último grado del ciclo básico de educación media, a lo sumo, con 15 años de edad. Se considera por tanto a la población de 16 años para estimar el egreso en edad oportuna del ciclo. Menos de dos tercios de esta población había egresado de educación media básica en 2016 (61,7%). El porcentaje de egreso oportuno experimentó un  crecimiento de 5 puntos porcentuales en los últimos 11 años. La ANEP se ha fijado como meta para 2020 que el 75% de los adolescentes de 16 años de edad haya culminado el ciclo básico de educación media.