Egreso oportuno de media básicaTasa de egreso oportuno de educación media básica de jóvenes de 16 años

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir de la ECH del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Egreso oportuno de educación media básica de jóvenes de 16 años

Toda persona que ingresa al primer grado de la educación primaria en la edad prevista y avanza a razón de un grado por año, sin interrupciones, debiera encontrarse cursando el último grado del ciclo básico de educación media, a lo sumo con 15 años de edad. Se considera por tanto a la población de 16 años para estimar el egreso en edad oportuna del ciclo.  Menos de dos tercios de esta población había egresado de educación media básica en 2016 (61,7%). El porcentaje de egreso oportuno experimentó un  crecimiento de 5 puntos porcentuales en los últimos 11 años. La ANEP se ha fijado como meta para 2020 que el 75% de los adolescentes de 16 años de edad, haya culminado el ciclo básico de educación media.