Cobertura totalCobertura entre los 15 y 17 años de edad

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir de la ECH del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cobertura de la educación obligatoria entre los 15 y los 17 años de edad ha aumentado levemente en los últimos 11 años. En 2006 alcanzaba el 72,0% y en 2016 llega al 80,1%. El ritmo de aumento puede considerarse lento e importante la distancia que separa al valor actual del de la universalización. En 2016 no se observan diferencias  de cobertura entre los residentes en Montevideo y los que lo hacen en el interior del país. La cobertura es mayor entre las mujeres que entre los hombres (82,9%  frente a 77,5%). Desciende conforme aumenta la edad, pasando en 2016 de 87,4% a los 15 años a 72,8% a los 17. Las diferencias más importantes se observan al considerar los ingresos de los hogares de los adolescentes en este tramo de edad: mientras que el 97,0% de los pertenecientes a un nivel socioeconómico muy alto se encuentra cubierto por el sistema educativo obligatorio, solo se encuentra en esa condición el 70,4% de los pertencientes a un nivel socioeconómico muy bajo.