Cobertura oportunaCobertura entre 12 y 14 años en el grado correspondiente a su edad

Fuente: Elaborado por el Mirador Educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir de la ECH del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 11 años la cobertura oportuna para adolescentes de 12 a 14 años de edad ha mejorado casi constantemente. En 2016 el 72,7% estaba cursando el grado correspondiente a su edad. En este año no se registran diferencias entre la cobertura oportuna de los estudiantes de Montevideo y del interior del país. El análisis por edades muestra que entre los adolescentes de 12 años la cobertura oportuna es mayor que entre los adolescentes de 14 años  (77,7% y 66,7% respectivamente). Entre mujeres y hombres la cobertura oportuna también presenta diferencias (78,6% para las mujeres frente a  66,9% para los hombres). Una situación similar, pero de mayor magnitud, se verifica entre los estudiantes pertenecientes a hogares de nivel socioeconómico muy alto y muy bajo (93,6% y 60,2% respectivamente). Esta brecha de 33 puntos porcentuales da cuenta de las mayores dificultades de los adolescentes pertenecientes a hogares de bajos ingresos para sostener la trayectoria teórica, promediando el ciclo obligatorio.