Distribución de la población según clima educativo de los hogaresDistribución de la población según clima educativo de los hogares, de 12 a 14 años

La distribución de la población de entre 12 y 14 años de edad según el clima educativo de los hogares muestra algunas transformaciones para el período 2006 - 2016. La proporción de adolescentes de este grupo de edad que pertenecen a hogares con climas educativos inferiores, tales como inicial o primaria completa y primaria completa, muestran una tendencia decreciente para los últimos 10 años: pasando del 4,8% al 2,2% y del 27,0% al 19,2%, respectivamente. Por el contrario, la proporción de adolescentes de entre 12 y 14 años que pertenecen a hogares con un clima educativo alto, donde alguno de los integrantes del hogar alcanzó terciario completo, se mantiene relativamente constante a medida que transcurren los años: pasa del 12,2% en 2006 al 12,4 en 2016. Para todo el período, la mayor porporcion de adolescentes de entre 12 y 14 años se concentra en hogares con un nivel de primaria completa. El comportamiento del indicador presenta diferencias por región, mientras que Montevideo tiende a concentrar una mayor proporción de adolescentes en hogares con climas educativos más altos (terciario completo), en el interior del país la mayor proporción de adolescentes de entre 12 y 14 años se concentra en hogares con climas educativos inferiores.