Acerca del sistema

El Mirador Educativo es desarrollado y mantenido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) buscando cumplir dos de sus cometidos: aportar información que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educación de calidad, y dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas (artículo 115 de la Ley de Educación nº 18.437).

La información se organiza en seis componentes: alumnos, docentes, recursos, gestión, oportunidades de aprendizaje y contexto. Estos contienen diversas dimensiones y, a su vez, para cada dimensión se presenta una pregunta que orienta la reflexión en torno al aspecto considerado, un conjunto de indicadores que lo abordan y —en caso de existir— metas que el país se ha trazado o suscrito en acuerdos internacionales en torno a aquel aspecto.

Es posible ingresar por las preguntas, los indicadores o las metas. Cada una de las entradas se encuentra conectada con las restantes. Por ejemplo, quien ingresa por las preguntas encontrará cuáles son los indicadores que refieren a ella y las metas específicas asociadas.

Para cada indicador es posible conocer su evolución en el tiempo, seleccionar aperturas (desagregación de la información por variables seleccionadas), descargar los datos y fichas técnicas, así como consultar un conjunto de documentos que aportan a la comprensión e interpretación de la información reportada.